En la isla Puná ocurrió que se comieron a un Obispo.
Sí, literal, los habitantes de la isla se comieron a un Obispo. Y no a un Obispo cualquiera, se lo comieron a Vicente de Valverde y Álvarez de Toledo, el primer Obispo de Cuzco, un obispado que en tiempos de la conquista correspondió a Sudamérica entera.

Vicente de Valverde y Álvarez de Toledo fue un fraile dominico, pariente de Francisco Pizarro, el conquistador del Perú. Valverde es el sacerdote que está presente en la prisión y muerte del Inca Atahualpa, en Cajamarca, Perú, el año 1532. Valverde es quien, según varios cronistas de la conquista, le entrega a Atahualpa una biblia que el Inca terminó por arrojar lejos de sí. Después de esto, los españoles atacaron y sometieron a Atahualpa a prisión. En prisión, Valverde bautizó a Atahualpa con el nombre de Francisco.

Unos días después, los españoles ejecutaron a Atahualpa. El so-cerdote Valverde formó parte del tribunal que lo juzgó y lo condenó. En 1538, Valverde se posesionó como Obispo de Cuzco, primer obispado de América del Sur. Siendo Obispo, en 1541, en una guerra entre españoles se asesinó a su pariente Pizarro. Temeroso de la muerte, Valverde huyó de Cuzco, rumbo a Nicaragua.

Emprendió camino a Tumbez, y de allí a la isla Puná, donde la muerte lo encontró a él.

El sacerdote llegó a Puná y predicó el Evangelio. Los habitantes de la isla, cansados de los españoles y sus abusos, no se tomaron a bien su prédica, pues lo apresaron y lo torturaron, según cuentan varios cronistas, para luego comérselo. Uno de los cronistas, xxx, precisa que a Valverde se lo comieron ‘con ají’. Murió Valverde, primer obispo sudamericano, en la isla Puná, parroquia rural del cantón Guayaquil.

http://dbe.rah.es/biografias/4944/vicente-de-valverde
https://www.ecured.cu/Vicente_de_Valverde
https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/502269

Según Borregan [1565]: “Aviase fuydo de la cibdad de los rreyes el obispo fray Vicente de valverde y el doctor vlazquez su cuñado y vn Hordas y otros y fueron a dar a la ysla de la puna y alli los mataron los yndios y los comieron con axi”. Benzoni, por su parte, narra sobre lo ocurrido en la isla de Puná que: “Allí murió fray Vicente de Valverde cuando, después de haber salido de Lima con cuarentidos españoles que escapaban del furor de Don Diego (de Almagro el Mozo),…llegó a la isla donde una noche los indios lo mataron a palos junto con todos sus compañeros”. También Gómara [1555] apunta algo similar cuando dice que “Los isleños de Puna mataron a palos al obispo fray Vicente de Valverde, que huía de don Diego de Almagro, y al doctor Vlázquez, su cuñado, y al capitán Juan de Valdiuieso, con otros muchos…”.

FUENTE:

https://xaflag.blogspot.com/2019/03/obispo-sudamericano-las-finas-hierbas.html

Compartir: