21 de mayo de 2021
Kevin Molina
695 palabras; 3 minutos de lectura

Dada la frecuencia con la que se venía vacunando, la cantidad de centros disponibles y la baja disponibilidad de vacunas, era impensable que se hubiera podido llegar a la cifra citada por Zevallos, hasta el 24 de mayo.

El pasado 26 de febrero, el doctor Juan Carlos Zevallos presentaba su renuncia como ministro de Salud Pública por medio de una carta pública dirigida al expresidente Lenin Moreno.

La renuncia se dio en medio de fuertes cuestionamientos por su manejo del plan de vacunación contra el COVID-19, principalmente por dos aspectos: el escaso número de dosis que llegaban al país y el escándalo de los vacunados VIP.

La lista VIP hace referencia a personajes reconocidos del ámbito político y mediático, que obtuvieron las vacunas sin ser de la línea prioritaria. También se incluye en ese episodio la vacunación de la madre de Zevallos, a quien se le suministró la vacuna en un exclusivo centro geriátrico privado en la ciudad de Quito.

En su carta de renuncia, Zevallos afirmó haber entregado un Ministerio con la capacidad de tener a “más de 2 millones de personas vacunadas” hasta el fin del mandato de Moreno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de la vacunación es lograr en las personas la inmunización de enfermedades prevenibles.

En Ecuador, según información del portal gubernamental Plan Vacunarse, hasta el fin del período de Moreno se aplicaron tres tipos de vacunas contra el COVID-19: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y la vacuna china Coronavac/Sinovac.

Todas las vacunas mencionadas necesitan de dos dosis para lograr inmunización de acuerdo a los conceptos de la OMS y a las especificaciones científicas de los tres fabricantes antes mencionados.

Cabe la aclaración, porque en otros países se inmuniza a la población con monodosis como la Janssen de Johnson & Johnson o la Sputnik Light; en esos casos con una sola dosis sí se puede considerar a una persona totalmente vacunada.

Por tanto, si el exministro Zevallos se refirió a dos millones de personas vacunadas, entonces deben ser dos millones de personas que hayan recibido las dos dosis.

Zevallos asumió el cargo en marzo de 2020, luego de la renuncia de Catalina Andramuño en plena crisis sanitaria. Fueron once meses de gestión al frente de la cartera de salud.

Según el reporte del Plan de Vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, con corte al 18 de mayo de 2021 (a tan solo seis días de que culmine el mandato de Moreno) las personas totalmente vacunadas –con las dos dosis necesarias– no superan las 400 mil (379,621), es decir, no llega ni al 25% de la meta señalada por el exministro.

Aún considerando que el exministro haya valorado como “personas vacunadas” a aquellas que solo recibieron una dosis, la promesa sigue alejada de la realidad: hasta el mismo 18 de mayo solo 1,203,778 de personas han recibido al menos una dosis.

Dada la frecuencia con la que se venía vacunando, la cantidad de centros disponibles y la baja disponibilidad de vacunas, era impensable que se hubiera podido llegar a la cifra citada por Zevallos, hasta el 24 de mayo: para ello hubiera sido necesario quintuplicar la cantidad de centros de vacunación y/o la cantidad de equipo humano, logística, cadena de frío, etc.

Y, además, haber contado con las cuatro millones de dosis plenamente disponibles en el tiempo que medió entre la afirmación del exministro y el 24 de mayo.

Como referencia, Israel, el país más avanzado en ratios de vacunación en el mundo, ha demorado cinco meses en vacunar a cinco millones de personas (algo menos del 60% de su población) con todos los recursos económicos, logísticos e institucionales a su disposición, en un territorio con la décima parte de la extensión del de Ecuador y con inventario suficiente (se conoce que incluso excesivo) de vacunas.

Por los motivos y hechos anteriormente citados, la afirmación del exministro Zevallos es falsa. Al 26 de febrero, fecha de la carta de Zevallos, Ecuador no estaba en capacidad de vacunar a la velocidad que se requería (cinco veces más de la que logró) para llegar a dos millones de personas plenamente inmunizadas. La afirmación es contraria a la verdad fáctica. Es falsa.

ESCALA
• Verdadero: el hecho noticioso es completamente cierto, tanto en sus enunciados como en su contexto.
• Incompleto: el hecho noticioso tiene una afirmación principal verdadera, pero carece del contexto para entender a cabalidad su alcance.
• Tendencioso: el hecho noticioso tiene una afirmación principal, pero omite aspectos que darían perspectivas diferentes o incluso contrarias.
• Impreciso: el hecho noticioso contiene imprecisiones o información incompleta, que desnaturalizan la veracidad de la afirmación.
• Falso: el hecho noticioso es absolutamente contrario a la verdad fáctica. En su aseveración no hay atisbo de verdad y se presume clara intención de engañar.

FUENTES
https://twitter.com/Lenin/status/1365310693520605189?s=20
https://www.who.int/mediacentre/events/2018/world-immunization-week/es/
https://www.primicias.ec/noticias/lo-ultimo/ministro-salud-juan-carlos-zevallos-renuncia/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56210659
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210226-ecuador-renuncia-ministro-salud-zeballos-escandalo-vacunas
https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/juan-carlos-zevallos-asume-el-cargo-de-ministro-de-salud-en-plenacrisis-
sanitaria-por-covid19-95517
https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNzU0Nzk2ZWMtNDA4ZS00ZmI3LTlkNmItZTZjNTk2OGFhZmNiIiwidCI6IjJmYzgyYWFk
LWYyMjUtNDM0OS04YjliLTg0MTZhNGFmNGQ3ZiJ9&pageName=ReportSectionc8bb035f886311b2bd69
https://ourworldindata.org/covid-vaccinations

Compartir: