25 de mayo de 2021
Kevin Molina
409 palabras; 2 minutos de lectura

El expresidente aseveró, mediante un tuit en su cuenta personal, que se cumplió la meta de vacunación de dos millones de personas. Una verificación de Efecto Prometeo con base en datos oficiales demuestra lo contrario.

Pocas horas después de dejar la presidencia, Lenin Moreno expresó, en su cuenta personal Twitter, su agradecimiento a su último ministro de Salud Pública, doctor Camilo Salinas.
Esto como respuesta a un tuit de despedida del ministro saliente.

En la misma publicación, Moreno asegura que deja su mandato cumpliendo con la meta de inmunizar a dos millones de ecuatorianos. Esta meta había sido ofrecida por el exministro Juan Carlos Zevallos en su carta de renuncia a la cartera de salud, el pasado 26 de febrero.

En Efecto Prometeo revisamos cronológicamente algunos hechos y consultamos las cifras oficiales para validar la afirmación de Moreno.

Empecemos definiendo algo muy importante: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el objetivo de la vacunación es lograr la inmunización en las personas.

Para lograr la inmunización se requiere la inoculación de las dosis necesarias según los criterios científicos de los fabricantes de vacunas a nivel mundial.

Dada la oferta de vacunas disponibles en el país, estas serían dos dosis en todos los casos.
Es decir, que para considerar a dos millones de personas inmunizadas, cada una de ellas debería haber recibido las dos dosis correspondientes.

A tan solo un mes después de la renuncia de Zevallos, Moreno reconoció públicamente que no existía por escrito –ya transcurrido un año de pandemia– un plan de vacunación y que este “solo estaba en la cabeza del señor [ex]ministro”.

El 6 de abril, durante el programa ‘De Frente con el Presidente’, Moreno recién anunciaba tener un “plan estructurado [de vacunación]”. A tan solo 48 días de culminar su gobierno.

Y finamente se venció el plazo, llegó el 24 de mayo y culminó su período de gobierno.

Según las cifras oficiales del portal Plan Vacunarse, con corte al 23 de mayo –considerando que el 24 se suspendió la vacunación– son poco menos de 500 mil personas completamente vacunadas (dos dosis), es decir, menos del 25% de la meta establecida fue inmunizada.

Luego de contextualizar, revisar hechos y declaraciones, y consultar cifras oficiales…
evidentemente la aseveración del exmandatario Lenin Moreno, según la escala de chequeo de Efecto Prometeo, es definida como falsa: es contraria a la verdad fáctica; no hay atisbo de verdad y se presume clara intención de engañar.

ESCALA
• Verdadero: el hecho noticioso es completamente cierto, tanto en sus enunciados como en su contexto.
• Incompleto: el hecho noticioso tiene una afirmación principal verdadera, pero carece del contexto para entender a cabalidad su alcance.
• Tendencioso: el hecho noticioso tiene una afirmación principal, pero omite aspectos que darían perspectivas diferentes o incluso contrarias.
• Impreciso: el hecho noticioso contiene imprecisiones o información incompleta, que desnaturalizan la veracidad de la afirmación.
• Falso: el hecho noticioso es absolutamente contrario a la verdad fáctica. En su aseveración no hay atisbo de verdad y se presume clara intención de engañar.

FUENTES
https://twitter.com/Lenin/status/1396982314635337730?s=19
https://www.who.int/mediacentre/events/2018/world-immunization-week/es/
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/moreno-funcionarios-vacunas-seguridad-estado/
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/moreno-plan-vacunacion-estructurado-ecuador/
https://twitter.com/lahistoriaec/status/1396833931182448651?s=20
https://www.planvacunarse.ec/
https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiNzU0Nzk2ZWMtNDA4ZS00ZmI3LTlkNmItZTZjNTk2OGFhZmNiIiwidCI6IjJmYzgyYWFk
LWYyMjUtNDM0OS04YjliLTg0MTZhNGFmNGQ3ZiJ9&pageName=ReportSectionc8bb035f886311b2bd69

Compartir: