Por Comandante Olmedo

El Orión, ese barco de investigación científica que todos conocemos así sea por foto o que hemos visto en las noticias, ha estado 3 veces en la Antártida.

Si, tres veces.

El Orión es un gran compañero de los investigadores ecuatorianos que siempre a estado ahí fiel a la causa.

La primera de estas expediciones tiene sus anécdotas. Primero el Orión es un barco que fue diseñado para investigación oceanográfica en el pacifico tropical, es decir, full aire acondicionado para contrarrestar el calor, no para el frio.

Segundo el Orión, cuando lo recibimos, era un barco que tenia colores militares, es decir, grises para un mejor camuflaje.

Estas dos variantes nos hicieron famosos en los mares del sur, en esa primera expedición que nuestro país hizo a la Antártida.

Primero, cuando se llevo el Orión a la Antártida, los mares del sur están a unos 2 grados sobre cero, si a esto le sumamos que un barco es de acero, de hierro y que el hierro o acero es un material conductor, ¿Adivinas el frio que hacia dentro? Pues todo lo que imagines es poco para el frio que hacia.

Una cosa es la temperatura y otra muy diferente es la sensación térmica. La temperatura que nos rodea puede ser una, pero se llama sensación térmica a la sensación de frio o calor que una persona puede tener por parámetros meteorológicos o otras variables.

Es decir, el agua del mar puede estar a 2 grados sobre cero, pero dentro del Orión les aseguro que parecía que estábamos en plena Siberia a pesar que instalamos calefactores portátiles, sin embargo no abastecía para compensar el frio de las aguas antárticas y muchas personas se enfermaron de gripe y las vías respiratorias.

Pero esto no fue algo mas que anecdótico, porque todos los ecuatorianos sabemos adaptarnos y conseguimos salir adelante frente a las dificultades y por supuesto pudimos sacar adelante esta expedición pese a las extremadamente frías condiciones que debimos padecer por ir con un barco habilitado para el calor a una zona fría.

Lo peor fue el color, porque el Orión estaba pintado de color gris, por ser un barco de la Marina de Guerra, pero eso nos trajo varias dificultades ya que el gris es excelente para camuflarse en lugares cercanos a la costa y eso sucedió que cuando la tripulación y los investigadores bajaban a tierra para efectuar algún proyecto o visitar las bases de otros países, luego para regresar se hacia difícil visualizar donde estaba el barco y desde abordo hacíamos señas con luces para que nos vieran.

La Antártida esta gobernada por un tratado que se llama “Tratado Antártico”, es decir, no existe un gobierno, un estado, un país que mande en la Antártida, sino un conjunto de países que han destinado el continente blanco para la investigación y sobre todo a la paz mundial, al ser humano.

A grosso modo y para ponerlo fácil este organismo, este tratado, se reúne todos los años para evaluar y dar las directrices generales de que se va a hacer en el continente.

Pues al año siguiente de la primera expedición antártica del Ecuador en nuestro buque Orión en esa reunión internacional tan importante, cuando se exponía sobre los resultados de ese viaje con el Orión, de manera discreta, varios delegados nos dijeron que los buques de investigación en el continente blanco generalmente están pintados de color rojo.

La razón es que el color rojo es llamativo evitando el camuflaje, y eso es lo que se necesita en la Antártida, colores llamativos para que todo el mundo te vea, no color que se mimeticen con el entorno y que puedan generar desde perdidas de personas hasta accidentes.

Éramos noveles, novatos, y al principio se cometen errores por desconocimiento, y ese mismo verano, antes de la segunda expedición a la Antártida el Orión se pinto de rojo.

Por eso tu conoces al Orión de ese color, de rojo.

Han pasado mucho tiempo desde esa primera expedición donde pagamos piso por novatos, pero que nos a servido para crear una cultura antártica desde nuestra identidad, desde la idiosincrasia de nuestro país.

Han pasado mas de 30 años desde esa primera vez, y ahora lamentablemente nuestro buque Orión ya no puede acompañarnos en nuestras aventuras antárticas, no puede acompañarnos por dos razones.

La primera es porque para hacerlo por seguridad necesitamos un barco que tenga ciertas características como doble casco o casco reforzado, para disminuir el impacto de algún accidente con hielo. A esto se le llama barco con “capacidades polares”, no es necesariamente “rompe hielos”. Esto actualmente lo marca el Tratado Antártico y sinceramente debemos ser muy cuidadosos con el medio ambiente además ya no queremos que nos llamen la atención, ya aprendimos las lecciones.

Y la segunda y mas importante, porque el Orión ya esta viejito, ya necesita recambio. Es como si tu carro tuviese mas de 30 años de uso y recorrido como 600.000 kilómetros ¿Te imaginas el gran peligro en un viaje tan largo?

¿Porque tendríamos que renovar este barco? Sencillo, porque no podemos perder la capacidad de investigar nuestros recursos marinos, como país no podemos perder autonomía de controlar lo que pasa en nuestros mares, mas ahora que con el calentamiento global el mar esta cambiando tanto y tan rápido.

Y como somos un país con escasos recursos, pero muy recursivos, lo idea es renovar el Orión, pero para que también vuelva a acompañarnos en nuestras expediciones a la Antártida, que ya llevamos mas de 25 expediciones y la verdad, se extraña y mucho tener a este fiel compañero de aventuras que es tu propio barco, que sana envidia tenemos cuando vemos barcos de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil paseando su pabellón en esos fríos mares y nuestro pabellón? nada desde 1.978.

Sabes que las exportaciones por productos del mar en el año 2021 fueron 1.750 millones de dólares y cuanto cuesta construir un nuevo Orión? Apenas 80 millones de dólares ¡Que buena inversión¡, gastamos 80 millones para defender 1750 millones que se pueden aumentar investigando minerales gas e hidrocarburos si tenemos el nuevo Orión, no se debe esperar más.

Si conoces que el mar del Ecuador es 5,5 veces mas grande que el territorial y que tiene gran cantidad de recursos vivos como peces y no vivos como petróleo gas y minerales, incluso tenemos límites con Costa Rica y si no conoces los tesoros que tienes en esta gran extensión del mar que te rodea, como los vas a defender de otros países que se los quieren llevar, en resumen ¿Qué pasa? Que haces las cosas mal, muy mal, es por eso que necesitamos renovar nuestro viejito Orión.

 

Compartir: