Por Prometeo
Spoiler, porque les dejan.
Que los narcos hagan cosas de narcos, eso no es anormal, eso es muy normal. Lo anormal es que puedan hacer estas cosas, como meter unas AK47 o similares en una cárcel.
En el momento que normalizamos esta anómala situación, pues es en ese momento cuando estamos fregados, estamos mal.
El discurso del gobierno es una especie de mantra que consta de dos narrativas principalmente:
1era: La culpa es de Correa.
2da: La culpa es del narcotráfico.
Vamos con la primera: “La culpa es de Correa”.
Casi 6 años después de que haya salido de la presidencia de la República, me parece que es ya una cantaleta que se cae cada vez mas por su propio peso.
Independientemente de si soy o no “correísta” han pasado casi 6 años desde que Correa ya no esta en el poder, tiempo suficiente para superarlo. La mejor manera de olvidarnos de Correa es haciendo las cosas mejor que Correa.
¿Es tan difícil de entender? Va y resulta que Correa tiene tanto poder que después de 6 años sigue siendo el eje central del discurso político ecuatoriano. Ni León Febres Cordero, ni Nebot en sus sueños más húmedos hubiesen conseguido tanto.
Sinceramente no sé si lo que pretenden es que lo olvidemos o que lo tengamos presente y lo recordemos por siempre y lo añoremos.
Este discurso se cae cada vez más por sí solo. Si “la culpa es de Correa”, pues arregla lo que tengas que arreglar, pero siguen haciendo nada y culpando al presidente de hace dos presidencias. Ni Pedro con su famoso lobo jodió tanto y tan gratis la verdad.
Vamos con la segunda: “La culpa es del narcotráfico”.
Aquí debemos plantearnos varias preguntas.
¿Es Ecuador el único país del mundo que se enfrenta al problema del narcotráfico? Respuesta lógica y al unísono: NO. Todos los países del mundo se enfrentan de una u otra manera al narcotráfico.
¿Cómo lo hacen en el resto de países? ¿Las cárceles en Perú o Venezuela (perdón dije la mala palabra con “V”), Chile o Colombia están llenas de AK47 o similares?
¿Cuántas crisis carcelarias llevan en los últimos 16 meses estos países?
¿Por qué en ambas preguntas la respuesta es “cero”?
Este es el problema de politizar la seguridad. En estos países, donde existen políticos tan o más malos que los nuestros (que ya es difícil la verdad), no les dejan meter una AK47 o similar en una cárcel, y pese a que son países con graves problemas de narcotráfico (Colombia y Perú son los principales productores de cocaína del mundo), estos países se encargan de lo que ellos como Estados pueden hacer, no de solo culpar al narco y ya.
Culpar al narco y a Correa, no van a solucionar nada. Si quieren sigan culpando a quien quieran, pero después de 11 crisis carcelarias y más de 400 muertos en las cárceles, hagan algo más que culpar a Correa o al narco, que en otros países de al lado nuestro sí pueden controlar que nadie meta una AK47 o similar en una cárcel.
PD: lo de la AK47 es una metáfora para visibilizar el descontrol que el gobierno tiene sobre instancias del Estado como son las cárceles.
Bonus track: por cierto, una máquina de detección de metales cuesta unos 250,000 USD. Por otro lado, Ecuador tiene (según consta en varias fuentes de Internet) 36 centros de privación de libertad, es decir, sin ser banquero y sin miedo a SÍ poder equivocarme, porque soy de letras, para que cada centro de privación tenga un detector de metales, debería el Estado invertir unos 9,000,000 USD.
Insisto, sin miedo a equivocarme, pero con 10,000,000 USD cada centro de privación de libertad del país, podría tener una máquina de detección de metales.
Es mucha plata, pero Lasso en estos casi 2 años a manejado un presupuesto de más de 60 mil millones.
Mi pregunta es: ¿Por qué no compran los detectores de metales? Contesta tú la repuesta.