4 de mayo de 2021
Kevin Molina
574 palabras; 3 minutos de lectura
En la red social Twitter circula una declaración atribuida a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, donde niega el uso de recursos públicos para promover su imagen.
A partir de la exposición de presuntas irregularidades en contratos de la Alcaldía de Guayaquil, las críticas a la gestión de la alcaldesa de la ciudad no se han hecho esperar.
En cuanto a los posibles delitos cometidos, existen reportajes de investigación de medios como TC Televisión y Diario Expreso, y una denuncia penal en concreto contra la alcaldesa, interpuesta por el abogado Carlos Medina, director del Observatorio Ciudadano contra el abuso de los Recursos Públicos. La Fiscalía, por su parte, ha entrado a hacer lo suyo.
Estas denuncias, sin embargo, no giran en torno al mal uso de fondos públicos en contratos específicos de promoción de imagen personal.
El llamativo impulso de la imagen de Viteri merece un análisis específico. En una publicación del medio digital Primicias, que data de noviembre del 2020, ya se hace un análisis del fortalecimiento de su imagen como estrategia política.
A criterio de las analistas Grace Jiménez y María Laura Mieles, este cambio responde al impacto de la pandemia en la evaluación de la gestión municipal y de la burgomaestre.
Coincidencia o no, a partir de aquello se hizo evidente un cambio notorio en la imagen pública de la alcaldesa del puerto con respecto a la que proyectó a lo largo de su extensa trayectoria política.
El giro de imagen de Viteri pasa por videos practicando box, outfits muy similares a personajes cinematográficos de género de acción, exhibición de sus tatuajes y un lenguaje verbal y no verbal desafiante.
Todo ello no sería de relevancia política si no se hubiera jerarquizado comunicacionalmente a través de canales oficiales. Y sí se lo ha hecho.
El M.I. Municipio de Guayaquil se ha hecho eco de la nueva imagen de Cynthia Viteri en redes sociales institucionales, vallas en la vía pública, carteles, panfletos, piezas de comunicación audiovisuales, entre otros.
Por ejemplo, en centros de vacunación de la ciudad se pueden ver pancartas gigantescas jerarquizando su nombre y fotografía, e incluso se llegó a denominar con su nombre a la Comisión Solidaria conformada para dar asistencia a familias en condiciones vulnerables.
En las cuentas oficiales de Twitter y Facebook también se pueden notar publicaciones donde –con el mismo criterio– ponen en primera plana la renovada imagen de la alcaldesa.
También su imagen fue protagonista en carteles de la campaña “Liberen las vacunas” que desplegó carteles de propaganda con su fotografía en algunos sectores de la ciudad de Guayaquil.
Pese a los numerosos hechos y ejemplos que muestran cómo se ha cambiado y jerarquizado la imagen personal de la alcaldesa Viteri en medios institucionales, no hemos encontrado evidencia de un contrato específico para construir la imagen personal de la alcaldesa. Desde ese punto de vista, no hay fondos destinado exclusivamente a promocionarla, pero…
Sí hemos evidenciado diversas formas comunicacionales de la Alcaldía de Guayaquil en las cuales se impulsa claramente su imagen personal en rol plenamente protagónico y con tonos y maneras coincidentes con el cambio de imagen al que hicimos alusión en párrafos
precedentes.
Afirmar, a secas, que no se han destinado fondos públicos para promover la imagen de la alcaldesa es una afirmación tendenciosa: se omite mencionar que en muchas ejecuciones comunicacionales la imagen ha sido promovida de forma enfática. Esto deviene en una perspectiva, al menos, diferente.
O tal vez, incluso, contraria.
ESCALA
• Verdadero: el hecho noticioso es completamente cierto, tanto en sus enunciados como en su contexto.
• Incompleto: el hecho noticioso tiene una afirmación principal verdadera, pero carece del contexto para entender a cabalidad su alcance.
• Tendencioso: el hecho noticioso tiene una afirmación principal, pero omite aspectos que darían perspectivas diferentes o incluso contrarias.
• Impreciso: el hecho noticioso contiene imprecisiones o información incompleta, que desnaturalizan la veracidad de la afirmación.
• Falso: el hecho noticioso es absolutamente contrario a la verdad fáctica. En su aseveración no hay atisbo de verdad y se presume clara intención de
engañar.
FUENTES
https://twitter.com/EcuadorVideo1/status/1389276157359579143
https://twitter.com/CynthiaViteri6/media
https://twitter.com/alcaldiagye/media
https://www.expreso.ec/guayaquil/llega-fiscalia-denuncia-penal-alcaldesa-cynthia-viteri-103537.html
https://www.primicias.ec/noticias/politica/cynthia-viteri-endurece-imagen-estrategia/