16 de abril de 2021
Pilar Piana
990 palabras; 4 minutos

La adolescencia es una etapa fundamental y crítica de desarrollo físico y psicosocial, tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, estas últimas soportan un riesgo desproporcionado de resultados adversos de salud sexual y reproductiva, como el embarazo precoz y el consiguiente alto costo personal, social y estatal.

Ecuador es el país con la tasa de embarazo adolescente más alta de la región, 111 embarazos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, cuando en América Latina promedian 67 embarazos por cada mil adolescentes. Así mismo, desde hace diez décadas el embarazo entre las edades de 10 y 14 años de edad se mantiene en incremento.

Cada día, 158 adolescentes de entre 15 a 19 años de edad y catorce niñas menores de 15 años dan a luz, según Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío para Edición Médica.

El 90% de embarazos en menores de edad es fruto de violencia sexual en la casa, de manera sistémica y sostenida, y posiblemente las condiciones de la pandemia la estén agravando, según se documenta en Plan V.

La puerta de entrada

El embarazo adolescente es una problemática de salud pública pero además la puerta de entrada a un sinnúmero de situaciones vulnerables que afectan a las adolescentes, convirtiéndose en un problema de desigualdad social, y una violación de derechos humanos, de acuerdo a Gómez de la Torre.

Muchas de las adolescentes embarazadas han dejado la escuela o se ven obligadas a dejarla debido a su embarazo, repercutiendo a largo plazo en sus oportunidades educativas y laborales, seguridad económica y capacidad para participar en la vida pública y política.

Como resultado, las madres adolescentes son más vulnerables a la pobreza y a la exclusión social, y contribuyen a que se mantengan estas condiciones en los ciclos intergeneracionales, pues sus hijos e/o hijas tienen, también, mayor riesgo de pobreza y resultados deficientes en materia de salud, incluido el embarazo precoz, según informa UNICEF.

Debido a su vinculación a estas condiciones, así como a la violencia sexual y de género y el matrimonio o unión precoz, el embarazo adolescente afecta de manera desproporcionada a las adolescentes ya marginadas, y se ve agravado por la falta de acceso a una educación sexual integral y a los servicios de salud sexual y reproductiva.

El Estado haciendo el intento

A falta de una buena estrategia nacional, ¡hemos tenido tres!

Entre el año 2011 y 2014 funcionó la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del embarazo en Adolescentes, conocida como ENIPLA. Durante los cuatro años que duró, se crearon campañas masivas sobre derechos sexuales y reproductivos, y se promovió la educación sexual integral. En el año 2014, cuando la ENIPLA fue reemplazada por el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Familia o Plan Familia, la tasa de embarazo era de 77 por cada mil adolescentes entre 15 a 19 años de edad.

En mayo del 2017 se eliminó el Plan Familia, que enfatizaba la abstinencia, y empezó a funcionar la Política Intersectorial del Embarazo en Niñas y Adolescentes 2018 – 2025.

Un años después Ecuador ya había alcanzado la tasa más alta de embarazo adolescente en la región, siendo 111 por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años de edad.

Las adolescentes que recibieron educación sexual integral, tuvieron un menor riesgo de embarazo que las adolescentes que se basaron en la abstinencia y no recibieron educación sexual.

Sin embargo, en la proforma del año 2020 el Estado recortó los fondos destinados a la prevención del embarazo adolescente y la partida presupuestaria para la implementación de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer se redujo en un 84%.

Recortar el presupuesto cuesta más de lo que se ahorra

El embarazo adolescente tiene un altísimo costo económico para el Estado de aproximadamente 331 millones de dólares al año, según se documenta en El Telégrafo.

De este valor, un 40% del total corresponde al costo sanitario para el Estado por los gastos de atención del parto y posparto, y la mortalidad materna. Esta última es alta, especialmente en las menores de 15 años, debido a factores biológicos, ya que su cuerpo no está preparado para el embarazo y tienen complicaciones, demandando más insumos y atención médica.

Además, a nivel mundial, la mortalidad perinatal es un 50% mayor en los hijos de madres menores de 20 años que en los de madres de 20 a 29 años de edad, y los embarazos no deseados pueden concluir en aborto, que es a menudo peligroso debido a las leyes restrictivas en esta materia, según documenta UNICEF en un estudio hecho junto a la Organización Mundial de la Salud en 2018.

El 60% de los 331millones, corresponde al costo de oportunidad en la actividad productiva como inactividad laboral, desempleo y brecha de ingresos entre mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia versus las que fueron madres en la adultez.

Aún así, atender un embarazo infantil y adolescente no intencionado cuesta cinco veces más al Estado que prevenirlo, según el informe Costos de Omisión en Salud Sexual y Reproductiva en Ecuador, (presentado por el Ministerio de Salud y otras tres instituciones gubernamentales.

Es por esto que los profesionales sugieren evidenciar en el marco de las políticas públicas el embarazo adolescente y trabajar en los siguientes puntos:

1. Limitar el matrimonio antes de los 18 años
2. Crear comprensión y apoyo
3. Educar a las niñas y niños sobre la sexualidad
4. Aumentar el uso de anticonceptivos
5. Reducir las relaciones sexuales forzadas o bajo coacción
6. Reducir el aborto en condiciones peligrosas
7. Aumentar el uso de la atención calificada antes, durante y después del parto

Sobre todo, lograr el cambio a largo plazo de patrones socio-culturales históricos que actualmente “encierran” la sexualidad y no hablan de ella, y la asocian a la vergüenza en el caso de las mujeres, al poder, en el caso de los hombres, y a la negación.

FUENTES:

https://www.unicef.org/lac/media/1341/file

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/07/POLÍTICA-INTERSECTORIAL-DE-PREVENCIÓN-DEL-EMBARAZO-EN-NIÑAS-Y-ADOLESCENTES-para-registro-oficial.pdf

https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/09/24/nota/7989538/embarazo-adolescente-es-visto-como-detonante-violencia-contra/

https://www.planv.com.ec/historias/testimonios/plan-familia-ecuador-o-un-retroceso-cien-anos

https://www.edicionmedica.ec/secciones/salud-publica/ecuador-registra-mas-de-51-000-embarazos-adolescentes-en-2019-la-pandemia-agudizara-esta-realidad–96524

https://gk.city/2019/12/09/prevencion-embarazo-adolescente-ecuador-presupuesto/

https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/embarazo-adolescente-costo-millones-estado/

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/14-millones-costo-medico-embarazos-adolescentes

https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/el-embarazo-adolescente-impacta-en-la-economía-de-las-mujeres-y-tiene-un-alto

 

Compartir: